TartaRelena

Tarta Relena

Tarta Relena nace el 2016 como un proyecto de dos cantantes para explorar a capella las sonoridades de diferentes estilos de músicas vocales. Lejos de querer crear un sello de aquello tradicional y de definir la mediterraneidad, Tarta Relena quiere hacerse suyo un repertorio que va desde músicas de tradición oral hasta canciones de autor que de una manera u otra se relacionan con el área geográfica del Mediterráneo.

A los arreglos de Tarta Relena, los timbres tan diferentes de las dos voces se enlazan o hacen nudos, fluyen como el agua o rascan como la estepa; se alejan en disonancias afiladas y más tarde se reencuentran. Siempre buscando la complejidad en la sencillez y la máxima expresión con el mínimo de elementos.

Tarta Relena son:
Marta Torrella, digamos contralto.
Helena Ros, digamos soprano.

Su concierto empieza en una atmósfera litúrgica en que el público se sumerge. En estas primeras canciones, se busca captar la atención de una manera hipnótica y el espacio se llena con la solemnidad de las dos voces. Siendo un formato tan delicado, la música invita a una gran concentración tanto por las dos intérpretes como por el público, que aguanta la tensión de las disonancias de las voces y, en un silencio denso, espera la distensión.

Una vez creada este ambiente, el concierto muta hacia colores y caracteres más festivos y hay una explosión de nuevos recursos. Es aquí donde aparece la electrónica con bases rítmicas que contrastan con la apariencia antigua del que se canta.