Shoeg

Tecnología para la expresión sonora

Sábado 19 de 16:30 h a 18:00 h / SALA POLIVALENT

El curso monográfico gira alrededor de los controladores y herramientas gesturales para la creación sonora.

La expresión sonora es movimiento corporal traducido a sonido con un interfaz/instrumento. Con la introducción de MIDI en 1983, y el desarrollo de tecnologías como las redes inalámbricas y sensores de movimiento, tenemos a nuestra disposición una combinación de herramientas que nos permiten conectar nuestra expresión corporal al sonido de nuevas maneras, tanto para generarlo como para modificarlo. Este workshop es un punto de partida sobre las herramientas de control y expresión sonora, válidas para directos y producción en estudio.

El curso incluye como montar nuestro primer controlador gestural básico con nuestro móvil (Android / iOS) y Max for Live en Ableton Live (9+).

Ponente:

Soy Carlos Martorell, artista sonoro y visual. Desde pequeño me han interesado los lenguajes sonoros electrónicos y experimentales. Mi principal camp de trabajo es la relación simbiótica entre humanos y tecnología, y la experimentación con esta como herramienta para crear nuevas percepciones de la realidad por un lado, y como trasfondo político por el otro. Me fascina conectar el movimiento corporal a otras realidades, y trabajo a menudo la relación entre movimiento/imagen y sonido. Intento desarrollar mis propias herramientas y reciclar tecnologia.

Shoeg es mi proyecto principal, basado en sonido y imagen. He editado algunos discos y EPs con este proyecto: Faith Exotica (Nyapster, 2018), CONTAINER (Orange Milk, 2018), The Swarm (901 Editions, 2018), Vaseline (Memory No.36, 2017),… Desarrollo el discurso visual del proyecto a partir de mundos virtuales que parten de escaneos 3D y aprovechó motores de videojuegos como Unity.

Formó parte del colectivo Ensemble Topogràfic junto con la bailarina de danza contemporánea Anna Hierro. Experimentamos con este enlace entre movimiento y sonido encarado sobretodo a performances en directo y improvisación. Y junto con el batería David Viñolas formamos VOID, trío de músicos y AI.

Esporádicamente hago creaciones sonoras para compañías de danza: Àer (Laia Santanach, 2019), Rèplica (Laia Santanach, 2017), LO.LI.TA (LaTaimada, 2017), El Octavo Día (LaTaimada, 2016), SPAM (Núria Guiu, 2015)…

Web · Twitter · Soundcloud