javier-salthu
granulator-ableton

Granulator: Síntesis Granular en Ableton Live

Viernes 18 a las 19:30 h / SALA CALI 1
Apúntate al workshop

Granulator es un poderoso sintetizador gratuito desarrollado por Robert Henke, uno de los fundadores y principales responsables de la existencia de Ableton Live. Basado en los principios de la síntesis granular, este instrumento utiliza muestras de audio como fuente sonora, a partir de las cuales extrae diminutos fragmentos llamados “granos”, que enlazados de forma continua permiten generar texturas, atmósferas y materiales sonoros de gran complejidad. Al mismo tiempo, dicha herramienta se compone de múltiples parámetros que permiten modificar el comportamiento del instrumento y consecuentemente el resultado que obtendremos.    

Durante el encuentro, nuestro objetivo será introducir y discutir los conceptos básicos de este particular modo de síntesis, enfocándonos específicamente en las posibilidades que Granulator ofrece. Haremos mención de varios conceptos fundamentales, exponiendo ejemplos sonoros y elementos teóricos que utilizaremos luego para realizar un análisis exhaustivo de las aplicaciones y posibilidades creativas que se desprenden del instrumento.   

Al finalizar el taller, los participantes tendrán conocimiento de cada una de las funciones que Granulator incorpora, pudiendo a partir de ello introducirlo en su proceso creativo y producciones musicales. Por otro lado, también habrán comprendido los conceptos generales que definen la síntesis granular, lo que les permitirá abordar rápidamente cualquier otro instrumento que posea características similares.

Ponente

Javier Salthú – Comienza sus estudios como instrumentista, desarrollando desde el primer momento un profundo interés por la tecnología, el software y los medios que ambos ofrecen para la creación musical. En 2007 ingresa a la Universidad Nacional de La Plata, obteniendo en 2012 el título de Profesor en Música y un año más tarde la Licenciatura en Música Popular. Durante ese mismo período se especializa en múltiples áreas vinculadas al diseño de sonido, la producción musical y la programación.

A comienzos de 2011 forma VGDLT, proyecto bajo el cual edita cuatro producciones de estudio, integrando composiciones que exploran un terreno híbrido, transcurrido entre fuentes acústicas, electrónicas y otras propias de un universo imaginario. En 2015 crea NOISS COKO, proyecto exclusivamente dedicado al desarrollo de software y herramientas para Ableton Live, publicadas conjuntamente con Isotonik Studios.

Actualmente mantiene un activo rol docente, habiendo organizando cursos, talleres y actividades de formación junto a Academy 303, Dj Productor, Dedo, Ableton User Group Barcelona  y Convent de Sant Agustí.